domingo, 11 de agosto de 2019

FASE DE IMPLEMENTACIÓN







“PARA VIAJAR LEJOS, NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”

(Emily Dickinson)

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

MARÍA LUISA LOPERA FALLA


Mediante el presente Proyecto Pedagógico de Aula, se creará el Rincón de la fantasía, espacio en el cual se implementarán diferentes estrategias didácticas con el fin de conquistar al estudiante hacia el disfrute y goce de la Literatura Infantil y a la vez resignificar la labor docente frente a la lectura literaria, ya que las propuestas hasta ahora aplicadas no han conducido a formar a un lector autónomo, que tenga capacidad de asombro, de sorpresa, emoción y de descubrirse en sus propios intereses, sino que han contribuido a que la brecha se abra entre literatura y lector, como lo menciona CARDENAS, Páez Alfonso: “…Entre mayores posibilidades de asombro, emoción, goce, lectura y escritura, conocimiento e interacción haya, más lúdica será la visión de la literatura y mayores los hallazgos de sentido…” (2004, p 93).
El propósito es encontrar diversión en el acto mismo de la lectura literaria, olvidándose de gramaticalizarla y desmembrarla en su estructura, que el estudiante no sienta que tiene que comprarla con la solución de una cantidad de preguntas lineales con las cuales se pierde el sentido global del texto. Con base en lo anterior el presente Proyecto Pedagógico de Aula: “El Rincón de la Fantasía”, en sus estrategias desarrollará procesos de promoción, animación a la lectura y disfrute literario, teniendo como fuerte el género narrativo. El Proyecto se basará en dos estrategias generales.
La primera es la adecuación de un espacio físico, llamado “El rincón de la Fantasía”, el cual tendrá como única misión convertirse en un lugar mágico, donde se citen amorosamente lector y libro, para iniciar viajes maravillosos hacia mundos desconocidos, pues como lo dice Zilberman (2007) “La lectura de la literatura requiere tiempo, y es fundamental que la escuela lo provea. Ofrecer al niño y al adolescente espacio y tiempo, pero también el silencio necesario para que la lectura permita el ejercicio de la libertad” (p. 18).   

La segunda es el diseño de diferentes actividades didácticas, las cuales serán estructuradas en tres momentos: sensibilización, creación y valoración. En ellas se tendrán en cuenta, estrategias como: cine-foros, en la cual primero se leerá una narración tradicional y luego se verá la adaptación realizada a la original desde el cine, para al final evaluar las diferencias y semejanzas encontradas entre las dos. Finales abiertos, permite que el niño invente un nuevo final, que se dé la oportunidad de romper esquemas y se adueñe de los personajes y sus destinos. Secuencia de imágenes, aquí el estudiante tendrá la oportunidad de organizar la historia de acuerdo a lo sucedido, reinventando pensamientos, deseos, intenciones y diálogos entre los personajes. Creación de personajes, los estudiantes pondrán a prueba su creatividad, elaborando con diferentes materiales del entorno los personajes escuchados en la historia narrada, como también creando sus propios personajes para inventarles sus propias vidas.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA:

"EL  RINCON DE LA FANTASÍA"




FECHA
ACTIVIDADES
OBJETIVO
RECURSOS







SEMANA N° 1




15 AL 19  DE JULIO

PLANEANDO JUNTOS
Sensibilización a estudiantes, padres de familia, docentes compañeros y de más miembros de la comunidad educativa.
Entrega los consentimientos informados.

Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del proyecto.
 

Video Beam


Fotocopias de consentimientos.

TRABAJEMOS UNIDOS.

Adecuación del lugar “ Rincón de lectura”

Selección de cuentos cortos infantiles.


Construcción del rincón de lectura en el aula de clases.
Permitir que los niños escojan las lecturas que se deseen trabajar en el aula de clases.


Vinilos, temperas, pinceles, cartulina de colores, marcadores, tijeras, titiritero y  cortinas.




SEMANA N° 2
22 AL 26
DE  JULIO




CONCÉNTRATE

Actividad lúdica juego de concéntrese.

Estimular a los  estudiantes en el acercamiento a diferentes textos narrativos desde el reconocimiento de algunos cuentos tradicionales.

Cartulina de colores,
Imágenes de cuentos infantiles, frases motivadores a la lectura y cinta pegante.
ENAMORÁNDONOS DEL PRNÍCIPE.

Lectura en voz alta del cuento “El príncipe Rana”
Iniciar con organización de secuencia de imágenes del cuento, luego lectura en voz alta, finalmente diálogo acerca del cuento.

Imágenes, cuento, Rincón de la Fantasía.

SEMANA N°3
29 DE JULIO AL  2 DE AGOSTO

 DIVER CINE.

Proyección de la película “La princesa y el sapo”









Generar habilidades en el nivel de lectura crítica a través del cuento leído, “El príncipe Rana” y la proyección de la película: “La Princesa y el Sapo”.
Elaboración de la Ficha Técnica de la Película.

Vídeo Beam
Computador
Guía, cuadernos, colores, cartulina, y lápices.






SEMANA
 N°4.
Del     5 al 9 de  Agosto.

ME DIVIERTO Y APRENDO.
Visualizar el vídeo de la Fábula  ”La Cigarra y la Hormiga”, clasificar características de los personajes, y
Realizar frisos con la secuencia de imágenes de la  fábula.

Visualizar y comprender la Fábula “La Cigarra y la Hormiga” y potenciar en los estudiantes valores vivenciales reflejados en la lectura.



Vídeo Beam
Computador, cartulina, colores, tijeras y pegante.
SEMANA
N° 5
Del 12 al 16 de Agosto.
DISFRUTEMOS LAS FÁBULAS.
Lectura compartida.
Fábula: “El pavo Real y La Grulla”

Leer la fábula, determinar las características de sus personajes y analizar la moraleja.


Fotocopias del cuento, vídeos, audios, papel iris y pegamento.

  

PRIMERA  ESTRATEGIA
SEMANA N° 1



PLANEANDO JUNTOS

Reunión con padres de familia, estudiantes y demás comunidad educativa para socializar el Proyecto Pedagógico de Aula ”El Rincón de la Fantasía”
OBJETIVO:
Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del proyecto.


EVIDENCIAS:

Reunión de Padres de familia.



               INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.

“EL RINCON DE LA FANTASÍA”

DIARIO DE CAMPO

Diario de campo número: 01
Fecha: Semana n° 1: 
, 15 al 19  de Julio
Día: 16 de Julio de 2019
Hora inicio observación: 1:00 p.m
Hora finalización: 1:30 p.m
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Consentimientos informados.
PLANEANDO JUNTOS: Socialización del Proyecto de aula a padres de familia y Directivos Docentes.
Objetivo: Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del proyecto.

Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla, padres de familia del grado Tercero y Directivos Docentes: Jesús Emilio Rodríguez (Rector) y Jadive Sierra (coordinadora), .
Descripción Observación.
Se citan a los padres de familia, los cuales asisten al llamado, se les explica el proyecto: “El rincón de la Fantasía”, su objetivo y algunas de sus actividades, luego se pide su autorización para que sus hijos participen en vídeos y fotografías relacionadas con el desarrollo del proyectos, las cuales serán publicadas en sitios web, como evidencias de la participación de La docente María Luisa Lopera Falla, en el curso ECDF, de la UNAD.

Interpretación y análisis
El día de la Reunión sólo se firmó 20 consentimientos de 36, por lo tanto se deben citar a los padres faltantes para un próximo encuentro.
Fortalezas

Los padres fueron muy receptivos a la información y la recibieron  positivamente, de igual manera los Directivos Docentes.

Debilidades

La inasistencia de algunos padres de familia.
Oportunidades
Contar con buenos canales de comunicación para brindar la información a todos los padres y obtener todos los consentimientos.
Amenazas
Hasta el momento no se observan amenazas al proyecto.



Reflexiones
Se inicia el proyecto, con un gran entusiasmo, debido a que se cuenta con el apoyo de Padres de Familia y Directivos Docentes.






TRABAJEMOS UNIDOS


Ø  Adecuación del lugar “Rincón de lectura”

Ø Selección de cuentos infantiles

OBJETIVO:
Construcción del rincón de lectura en el aula de clases

Permitir que los niños escojan las lecturas que se deseen trabajar en el aula de clases.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Evidencias:

 
Construcción del Rincón de  la Fantasía., Ceiba 2.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCON DE LA FANTASÍA”
DIARIO DE CAMPO


Diario de campo número: 02
Fecha: Semana n° 1, 15 al 19  de Julio
Día: 19 de Julio de 2019
Hora inicio observación: 6: 30 a.m
Hora finalización: 8:30 a.m
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Vinilos, temperas, pinceles, cartulina de colores, marcadores, tijeras, titiritero y  cortinas.
TRABAJEMOS UNIDOS: -Adecuación del lugar “ Rincón de la fantasía”
-Selección de cuentos cortos infantiles.

Objetivo: Construir el rincón de lectura en el aula de clases.
Permitir que los niños escojan las lecturas que se deseen trabajar en el aula de clases.

Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla y estudiantes del grado Tercero.
Descripción Observación.
La docente lleva los materiales y moldes para formar las imágenes que decorarán el Rincón, los estudiantes se distribuyen en equipos de trabajo, para recortar, armar, pegar, buscar materiales del entorno para embellecer el Rincón y entre todos se decora el Rincón de lectura.

Interpretación y análisis
Los estudiantes estuvieron muy animados realizando cada una de sus tareas y al ver el trabajo final, expresaron su alegría por el trabajo realizado.
Fortalezas
La actitud positiva de los estudiantes, su creatividad para organizar el Rincón.

Debilidades
Espacio insuficiente dentro del aula de clase.
Oportunidades
Tener otro espacio dentro de la escuela, para organizar el Rincón, el cual podrá ser usado por otros grados.
Amenazas
Hasta el momento no se observan amenazas al rincón.

Reflexiones
Por parte de los estudiantes se ve el entusiasmo por iniciar las actividades lúdicas en el Rincón de la Fantasía.



SEGUNDA  ESTRATEGIA

SEMANA N°2.


CONCÉNTRATE


Ø Actividad lúdica juego de concéntrate

OBJETIVO:
Estimular a los estudiantes en el acercamiento a diferentes textos narrativos desde el reconocimiento de algunos cuentos tradicionales.
1.   Sensibilización
-      Indagación de Presaberes.
-      Se pregunta a los estudiantes por cuentos leídos durante el año o años anteriores y se recuerdan sus autores.
-      Se recuerda lo que más les gusta de dichos cuentos.
2.   Creación
Se pegan las cartas boca abajo, con los nombres o títulos de cuentos, cada jugador pondrá boca arriba dos cartas al azar, si las dos cartas tienen la misma imagen obtendrá un punto y podrá automáticamente repetir el turno, pero si las dos cartas tienen diferentes imágenes el jugador deberá colocar las dos cartas boca abajo en el mismo sitio. El próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas y así continuar el juego, una vez que las cartas se acaben, se dará como ganador el que más cartas haya obtenido.

3.   valoración
-      Se tendrá en cuenta la concentración del estudiante.
-      Se valorará la familiarización construida entre títulos e historias.
4.   Recursos

-      Imágenes de cuentos con sus autores, pegadas en fichas de colores y cinta.

LOS ESTUDIANTES JUEGAN "CONCÉNTRATE"









INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCON DE LA FANTASÍA”
DIARIO DE CAMPO


Diario de campo número: 03
Fecha: Semana N° 2, 22 al 26 de  Julio.

Día: 22 de Julio de 2019.
Hora inicio observación: 8: 30 a.m
Hora finalización: 9:30 a.m
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Cartulina de colores, Imágenes de cuentos infantiles, frases motivadores a la lectura, cinta y pegante.
CONCÉNTRATE: Actividad lúdica juego de concéntrese.

Objetivo: Estimular a los  estudiantes en el acercamiento a diferentes textos narrativos desde el reconocimiento de algunos cuentos tradicionales.
Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla  y estudiantes del grado Tercero.
Descripción Observación.
Los estudiantes participaron activamente de la actividad, en la cual debían buscar parejas de imágenes relacionadas con cuentos y fábulas.
Interpretación y análisis
Fue una actividad que les agradó mucho, hicieron uso de la memoria al relatar lo que recordaban de cada título.
Fortalezas
La mayoría de los estudiantes tienen como estilo de aprendizaje más fuerte en lo sensorial, por lo tanto se les facilitó la actividad.

Debilidades
En ocasiones la emoción de encontrar parejas los hacia gritar de alegría, haciendo la actividad un poco bullosa, pero muy divertida.
Oportunidades
Los estudiantes recordaron la mayoría de los cuentos y fábulas, la actividad les ayudó a elaborar síntesis orales de narraciones literarias.
Amenazas
No se evidenció ninguna amenaza en la actividad.



Reflexiones
Se comprobó que los estudiantes en su mayoría tienen dentro de sus estilos de aprendizaje el tipo sensitivo y secuencial, debido a que disfrutaron y se les facilitó la actividad donde debían recordar cuentos escuchados anteriormente y seguir instrucciones al momento de poner en práctica la actividad.




ENAMORÁNDONOS DEL PRÍNCIPE


Ø Lectura en voz alta del cuento: “El Príncipe Rana”

OBJETIVO:
Estimular a los estudiantes en el acercamiento a diferentes textos narrativos desde el reconocimiento de algunos cuentos tradicionales, buscando desarrollar en ellos la comprensión de lectura.

1.   Sensibilización
-      Se pregunta a los estudiantes por cuentos donde los personajes sean familias reales.
-      Se pregunta si han escuchado cuentos de los Hermanos Grimm.
-      Los estudiantes en grupos, deben dar orden a una secuencia de imágenes relacionadas con el cuento El Príncipe Rana, ponerle un título y luego narrar la historia que crearon a partir de las imágenes.

2.   Creación
-      El maestro lee el cuento El Príncipe Rana en voz alta, tomado del Libro de la Colección Semilla, Mis Cuentos Preferidos de los Hermanos Grimm. Luego se dialoga la aproximación al cuento original que se tuvo a través de la secuencia de imágenes.
-      A través del Juego de La Escalera, los estudiantes en parejas responden preguntas relacionadas con el cuento.

3.   Valoración
-      Se tendrá en cuenta el intercambio de experiencias entre sus pares.
-Se valorará el interés en cada actividad y la creatividad desarrollada.

4.   Recursos
-      Secuencia de imágenes, Libro Los Mejores Cuentos de los Hermanos Grimm, Rincón de la Fantasía.


Evidencias:

SECUENCIA DE IMÁGENES
LECTURA EN VOZ ALTA

ESCALERA  "EL PRINCIPE RANA"




INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCON DE LA FANTASÍA”

DIARIO DE CAMPO


Diario de campo número: 04
Fecha: Semana N° 2, 22 al 26 de  Julio.
Día: 24 de Julio de 2019
Hora inicio observación: 10 a 11 a.m
Hora finalización: 12:30 a 1:30 p.m
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Imágenes, cuento de la Colección Semilla, Rincón de la Fantasía.
ENAMORÁNDONOS DEL PRÍNCIPE: Lectura en voz alta del cuento “El príncipe Rana”
Objetivo:   Iniciar con organización de secuencia de imágenes del cuento, luego lectura en voz alta, finalmente diálogo acerca del cuento.
Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla  y estudiantes del grado Tercero.
Descripción Observación.
Antes de leer el cuento, los estudiantes organizaron las imágenes del cuento y construyeron la historia, luego la escucharon en voz alta leída por la docente, tomada del Libro, Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm, de la Colección Semilla, hablaron de la diferencias y similitudes entre la organización que ellos le dieron y la historia original y por último jugaron “escalera” con el fin de poner a prueba su grado de comprensión lectora.
Interpretación y análisis
De los cinco grupos de estudiantes, tres grupos armaron la historia de acuerdo al cuento original, porque ya lo habían visto en T.V, mientras que los que no lo habían visto organizaron historias totalmente diferentes.
Fortalezas
La mayoría de los estudiantes son participativos y muy activos, se les facilita expresar lo que entienden de cada actividad realizada, la mayoría de los padres contaron a sus hijos cuentos.

Debilidades
Pocos estudiantes estuvieron distraídos en la actividad.
Oportunidades
La actividad permitió el trabajo en equipo, se hace uso de presaberes o de la imaginación que tienen los estudiantes.
Amenazas
No se evidenció ninguna amenaza en la actividad.



Reflexiones
En estas actividades se destacó el estilo de aprendizaje secuencial, verbal y visual, los estudiantes hicieron uso de sus potencialidades de acuerdo a su ubicación en sus formas de aprender.


SEMANA N°3.


DIVER-CINE


Proyección de la película “La princesa y el Sapo” de Walt Disney.

OBJETIVO:
Generar habilidades en el nivel de lectura crítica a través del cuento leído, “El príncipe Rana” y la proyección de la película “La Princesa y el Sapo”.
Elaborar la Ficha Técnica de la Película.
1.   Sensibilización
-      Se indaga sobre las películas que han visto, que sean relacionadas con historias de cuentos.
2.   Creación
-      Se proyecta en el aula La Película del  cuento de Walt Disney: La Princesa y el Sapo. Tomado de la Plataforma de Netflix.
-      Al finalizar estas dos lecturas diferentes (texto y audiovisual), las cuales complementan su preconceptos y afianzan la lectura de la imagen,  se realizan preguntas sobre la personalidad  de los personajes del cuento y de la película.
-      En una mesa redonda los estudiantes discutirán los dos formatos del cuento, hablaran de las diferencias y similitudes encontradas y contaran cuál les pareció de su agrado y por qué?
-      Los estudiantes en una tarjeta elaborarán La Ficha Técnica de la Película, iniciaran con los datos de la película, luego contaran con sus palabras brevemente la historia sin llegar al final y así despertar en el lector el interés por verla, también harán un comentario y por último le darán una valoración a la película con estrellas, de 1 a 5, siendo 1 la valoración más baja y 5 la máxima.
-      Desde casa: Los niños van pedir a sus padres que les narren una historia que tenga como personajes una princesa o un sapo. En clase la compartirán con sus compañeros.

3.   Valoración
-      Se tendrá en cuenta el intercambio de experiencias entre sus pares.
-Se valorará el interés en cada actividad y la creatividad desarrollada.

4.   Recursos
-      Internet, película, video beam o televisor, parlantes, cartulina, entre otros.


Evidencias:

EN CINE CON  LA PELÍCULA "LA PRINCESA Y EL SAPO"



  
JUGANDO A SER CRÍTICOS DE CINE.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCON DE LA FANTASÍA”

DIARIO DE CAMPO

Diario de campo número: 05
Fecha: Semana N°3, 29 de julio al  2 de agosto

Día: 29 y 31 de Julio de 2019.
Hora inicio observación 1: 8: 30 a 10 a.m
Hora finalización: 8:30-9:30/ 12:30- 1:30 p.m
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Vídeo Beam, Computador, parlante, parlantes, internet, cartulina, lapiceros y regla.
 DIVER CINE.  Proyección de la película “La princesa y el sapo”

Objetivo:   -Generar habilidades en el nivel de lectura crítica a través del cuento leído, “El príncipe Rana” y la proyección de la película “La Princesa y el Sapo”.
-Elaborar La Ficha Técnica de la Película.
Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla, estudiantes del grado Tercero y Padres de Flia.
Descripción Observación.
Los estudiantes observan la película “La Princesa y el Sapo” tomada de la plataforma Netflix, se dialoga en mesa redonda  las diferencias y similitudes entre los personajes del cuento original y los personajes de la película. Luego se elabora la ficha técnica, con datos de la película, el comentario y la valoración a la película con estrellas y finalmente los padres en casa cuentan un cuento a sus hijos relacionados con príncipes y princesas.
Interpretación y análisis
Los estudiantes se mostraron atentos en la historia de la película, algunos manifestaron que ya la habían visto en la casa.
Fortalezas
Los estudiantes mostraron agrado por la película y lograron expresar su punto de vista frente a las dos historias. Dieron su valoración y la justificaron.

Debilidades
Por momentos algunos estudiantes perdían la concentración en la película, pero con motivación nuevamente se animaban, para la edad fue muy extensa la película. A varios se les dificultó la elaboración de la reseña.
Oportunidades
La escuela cuenta con conexión a internet, lo cual nos permite acceder a muchos recursos educativos, como son estas plataformas audiovisuales que tanto le agradan a los estudiantes. Los padres estuvieron participativos.
Amenazas
La señal del wifi, no es tan óptima.


Reflexiones
Este tipo de actividad permite que el estudiante haga uso de su capacidad de reflexionar frente a diferentes situaciones que se pueden presentar en una historia, de igual manera despiertan en ellos su pensamiento crítico frente a los diferentes textos a los que se enfrentan diariamente.


SEMANA N°4.


ME DIVIERTO Y APRENDO


Compresión de textos narrativos, mediante la lectura silenciosa y en voz alta.
OBJETIVO:
Leer y comprender la Fábula “La Cigarra y la Hormiga” y potenciar en los estudiantes valores vivenciales reflejados en la lectura.
1.   Sensibilización
Hablar acerca de la vida de las hormigas y las cigarras desde la experiencia de su entorno.
Lectura de la Fábula “La cigarra y la hormiga”.
2.   Creación
-      Los estudiantes verán el video de la cigarra y la hormiga y se discutirá en grupo, valores demostrados en la fábula: la amistad, la responsabilidad y el esfuerzo.
-      Descripción de los personajes a través de la siguiente actividad: Se pegan en el tablero estrellas con características de cada uno, el estudiante por turnos escoge la característica y luego la relaciona con el personaje correspondiente.
-      Análisis de la moraleja y su enseñanza para la vida, a través de un taller.
-      Por último se distribuyen fotocopias con imágenes de la fábula, para que en equipos de trabajo recorten y armen  la secuencia correspondiente en un friso.
-      Exposición de frisos.


3.   valoración
-      Desarrollo del taller.
-      Creatividad al momento de plasmar lo entendido en una creación artística.
-      Trabajo colaborativo en el desarrollo de las actividades.

4.   Recursos
-      Cuento, Video, Fotocopias, taller, cartulina.

Evidencias:


OBSERVANDO EL VÍDEO  DE  LA CIGARRA Y LA HORMIGA.



ALCANZANDO LAS ESTRELLA.


PONGO A PRUEBA LO QUE SÉ.


ORDENANDO  SECUENCIAS.
               

ELABORANDO FRISOS.



CONCURSO DE FRISOS.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCON DE LA FANTASÍA”

DIARIO DE CAMPO

Diario de campo número: 06
Fecha: Semana N°4, 05 de Agosto al  09 de Agosto

Día: 5, 7,8 y 9 de Agosto de 2019.
Hora inicio observación: Clase de Lenguaje.
Hora finalización: Clase de Lenguaje.
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Vídeo Beam, Computador, cartulina, colores, tijeras y pegante.
ME DIVIERTO Y APRENDO: Visualizar el vídeo de la Fábula ”La Cigarra y la Hormiga”, clasificar características de los personajes, y Realizar frisos con la secuencia de imágenes de la  fábula.
Objetivo:   Visualizar y comprender la Fábula “La Cigarra y la Hormiga” y potenciar en los estudiantes valores vivenciales reflejados en la lectura.
Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla  y estudiantes del grado Tercero.
Descripción Observación.
Los estudiantes hablaron con propiedad de la hormiga y la cigarra en su entorno la conocen como chicharra. Vieron el vídeo y participaron con entusiasmo clasificando las características de los personajes. En parejas resolvieron el taller, sin dificultad. Se evidenció el trabajo colaborativo en la realización del friso.
Interpretación y análisis
Se integran adecuadamente en sus equipos de trabajos, siguen mejorando su lectura comprensiva.
Se les facilita el análisis de la moraleja en la fábula y compararla con sus vivencias cotidianas.
Fortalezas
Son estudiantes muy activos y participativos.

Debilidades
La indisciplina de algunos estudiantes en clase.
Oportunidades
Contar con recursos tecnológicos en la sede, apoyo de padres y directivos docentes y asesoría de la tutora de la UNAD.
Amenazas
No se evidenció ninguna amenaza.
Reflexiones
Es muy importante continuar con la estrategia de trabajo colaborativo en las diferentes clases, para que así los estudiantes se familiaricen con este tipo de actividades que contribuyen a construir y compartir conocimientos.



SEMANA N°5.

DISFRUTEMOS DE LAS FÁBULAS.


LECTURA COMPARTIDA
“El Pavo y La Grulla”
OBJETIVO:
-      Leer la fábula, determinar las características de sus personajes y analizar la moraleja.

1.   Sensibilización
-         Se indaga el conocimiento que tienen los niños sobre la grulla y el pavo real a partir de preguntas como: ¿Tiene 4 patas?, ¿Tiene 2 patas?, ¿Tiene pelo?, ¿Tiene plumas?, ¿Se arrastra?, ¿Camina?, ¿Vuela?, ¿Caza animales grandes?, ¿Come hojas?, ¿Come granos?
-         Se complementa la información anterior observando video sobre la grulla y el pavo real para que tengan un conocimiento veraz sobre estos dos animales.

2.   Creación
-Los niños realizan una lectura silenciosa.
-Con el objetivo de cambiar la rutina de lectura modelada por parte de la docente, los niños leen el texto siguiendo un audio que contiene la lectura “El pavo real y la grulla” para luego realizar la respectiva lectura en voz alta.
- Para el ejercicio de comprensión de lectura, los niños desarrollarán  una sopa de letras que incluye las características de los personajes y analizarán  su concepto. Cada equipo debe contar con un diccionario para hallar el significado de las palabras que desconozca.
- Para analizar la moraleja, ésta se entrega fragmentada en palabras, en equipo los estudiantes deben organizarla y luego exponer ante el grado la enseñanza que les dejó.
- Finalmente, fortaleciendo el aprendizaje cooperativo, los niños crean en diferentes materiales los personajes principales de la narración. Entre ellos, cartulina de colores, plastilina, colores, material reciclable, entre otros. Luego exhibirán sus trabajos en el Rincón de la Fantasía.

3.   Valoración
En la valoración se tendrá en cuenta el proceso que lleva cada estudiante en cada uno de sus  aportes. Esto es, en la participación y apropiación de los aprendizajes que conlleva la realización de las diferentes actividades como:


- lectura en voz alta, creatividad en la elaboración de materiales, producción de textos orales, análisis de los textos leídos y argumentación y crítica en la participación en los debates. 
4.   Recursos
Fotocopias del cuento, vídeos, audios, papel iris y pegamento.


Evidencias:


OBSERVO  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES.


LEYENDO LA FÁBULA.








RESOLVIENDO SOPA DE LETRAS.








ORGANIZANDO Y ANALIZANDO LA MORALEJA.
COLOREANDO AL PAVO.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL.
“EL RINCÓN DE LA FANTASÍA”

DIARIO DE CAMPO

Diario de campo número: 07
Fecha: Semana N°5, 12 al  16 de Agosto

Día: 12, 14 y 16 de Agosto de 2019.
Hora inicio observación: Clase de Lenguaje.
Hora finalización: Clase de Lenguaje.
Lugar: Institución Educativa Técnica La Ceiba, Sede Ceiba 2.

Recursos: Fotocopias del cuento, vídeos, vídeo beam, computador, parlante, audios, dibujo y colores.
DISFRUTEMOS LAS FÁBULAS: Visualizar el vídeo de la Fábula”El pavo real y la grulla”, clasificar características de los personajes, analizar la moraleja y Realizar frisos con la secuencia de imágenes de la  fábula.
Objetivo:   Visualizar y comprender la Fábula “El pavo real y la grulla” y potenciar en los estudiantes valores vivenciales reflejados en la lectura.
Participantes: Docente María Luisa Lopera Falla  y estudiantes del grado Tercero.
Descripción Observación.
Los estudiantes describieron fácilmente al pavo real, pero la grulla no la conocían. Vieron el vídeo y participaron con entusiasmo clasificando las características de los personajes. En parejas jugaron con la sopa de letras y a armar la moraleja. Finalmente expresaron su creatividad coloreando el pavo.
Interpretación y análisis
Se integran adecuadamente en sus equipos de trabajos, siguen mejorando su lectura comprensiva.
Se les facilita el análisis de la moraleja en la fábula y compararla con sus vivencias cotidianas.
Fortalezas
Son estudiantes muy activos y participativos.

Debilidades
Con el cambio de clase, se debe dejar la actividad inconclusa y luego retomarla en la siguiente clase.
Oportunidades
Contar con recursos tecnológicos en la sede, apoyo de padres y directivos docentes y asesoría de la tutora de la UNAD.
Amenazas
No se evidenció ninguna amenaza.
Reflexiones
Se hace necesario continuar ejecutando el proyecto y hacerlo extensivo a otros grados, para lograr que los estudiantes sigan disfrutando de la Literatura Infantil.

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