EL RINCÓN DE LA
FANTASÍA.
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA PARA EL DISFRUTE DE LA LITERATURA INFANTIL EN ESTUDIANTES DEL GRADO
TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA CEIBA, SEDE CEIBA 2 DEL MUNICIPIO DE ROVIRA TOLIMA.
FASE DE DISEÑO
MARÍA LUISA LOPERA FALLA
Proyecto
Pedagógico de Aula diseñado dentro del Curso de Evaluación Dignóstica
Formativa, cohorte II.
DIRECTORA
Yolanda del Carmen Álvarez Martínez.
Magister en Educación
Máster en Psicopedagogía
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
IBAGUÉ TOLIMA
2019
FASE DE DISEÑO
Nuestra propuesta para el Proyecto Pedagógico de
Aula, consiste en diseñar y aplicar estrategias como son la creación del Rincón
de la Fantasía, entre otras, que ayuden a la promoción y animación a la lectura
y el disfrute literario en el aula de clase y luego ser llevado por ellos a
otros contextos de su vida; entendiéndose la palabra disfrutar como un viaje al reencuentro con lo que quiere ser cada
lector, relación estrecha con personajes, situaciones, lugares, viajar a mundos posibles, que permita contrastar las
situaciones de la obra con su realidad.
Dicha propuesta nace a partir de observaciones
diarias realizadas a los estudiantes del grado tercero de la Institución
Educativa Técnica La Ceiba, Sede La Ceiba 2, del Municipio de Rovira; se
encuentra que en el área de Lengua Castellana no se ha logrado realizar un adecuado abordaje para acercar al
niño al disfrute de la Literatura, que
lo lleve a convertirse en un lector independiente, enamorado de las historias y
sus personajes, metas que se pueden alcanzar mediante actividades cautivadoras
y motivantes. Pues como se ha dado a entender anteriormente, en la actualidad
se inicia al estudiante en la lectura literaria, únicamente con el fin de medir
el grado de comprensión lectora que tiene el estudiante y esto se hace con
fríos y aburridos cuestionarios, que no despiertan el gusto por la literatura
infantil y se limitan únicamente en la parte gramatical del texto. En
consecuencia de lo anterior, encontramos estudiantes apáticos a la lectura, que
sólo se acercan a ella por un deber y no por gusto propio.
Por tal motivo, dentro
de la resignificación de mi práctica docente,
busco mediante un Proyecto Pedagógico de Aula, crear un ambiente
agradable llamado El Rincón de la Fantasía, lugar destinado al disfrute
literario, el cual será un escenario que propicie el encuentro entre lector y libro,
a través del desarrollo de diversas actividades didácticas, las cuales
permitirán que se conecten historias, emociones, sensaciones, evocaciones y que
también dé lugar al autoconocimiento (virtudes, temores y miedos), de igual
manera que permita navegar entre las líneas narrativas y descubrir sus tesoros
para también conectarse con el mundo. Con lo anterior se busca como meta final,
que el estudiante se sienta seducido por la Literatura, que la busque de manera
voluntaria, que se goce iniciando viajes extraordinarios en sus mundos
fantásticos.
Las características que tiene mi contexto escolar
en el que implementaré el Proyecto de Aula, es el sector urbano de estrato
socioeconómico uno, los padres se dedican a oficios varios y las madres son
empleadas domésticas, por lo general son hogares que tienen madres cabeza de
familia, la mayoría profesa la religión católica, celebran fechas especiales
como La Navidad y el Año Nuevo
Los estudiantes de
grado tercero se caracterizan por tener
edades entre 8 y 12 años, los niños del sector urbano, solamente asisten a la
escuela y en sus tiempo libres no tienen actividades establecidas. El nivel
académico en estas comunidades, en su gran mayoría llega hasta la primaria. Nuestra
Institución Educativa tienen como Modelo Pedagógico el Constructivista.
Dentro de marco del Curso de Evaluación Diagnóstica
Formativa, todos los módulos elegidos son de una gran ayuda para enriquecer mi
proyecto de resignificación, puesto que tienen un contenido adecuado para
abordar la temática y me brindan una variedad de herramientas para llevarlas al
contexto de mi aula de clase.
Una de las estrategias pilar en mi proyecto será la
inclusión de los padres de familia, los cuales jugaran un papel importante en
el fortalecimiento de la lectura desde el hogar.
Se utilizarán
fotos, vídeos, diario de campo, reseñas y manualidades de los estudiantes que
reflejen y concreten las experiencias vividas dentro del proyecto de aula.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario